24 de octubre de 2012

¡ Una de oraciones Subordinadas Adverbiales !

 
 Llamadas también adverbiales o circunstanciales, ya que en muchos casos equivalen a una adverbio o un complemento circunstancial.  

 
Sub.adv(CCL)                                                                                                                              
 Funcionan como un complemento de la oración, y van unidas a esta por una conjunción subordinante (a veces por auténticos adverbios o preposiciones que funcionan como nexo).

    - se alegró porque llego su hermano (Causa)
    - se alegró como si fuera verdad (Modo)
   - se alegró cuando se lo dijimos (Tiempo)                                                                                            
De lugar :
Marcan la situación espacial de la oración principal.
Fuimos a donde nos mandaron.
Van introducidas por el nexo “donde” (adverbio relativo, doble función) que pueda aparecer con o sin preposición, según los distintos matices significativos de ubicación, procedencia, destino, dirección , tránsito, transcurso,... que pueda expresar la proposición subordinada, que introduce: en donde, de donde, desde donde, adonde, a donde, por donde, hasta donde,...
- Voy donde me llamen.
 - Voy a donde me digas.

De tiempo :
Indican la circunstancia temporal de la oración principal.
Vendré cuando haya terminado de pintar el cuadro.
Van introducidas fundamentalmente por el nexo “cuando” (adverbio relativo), pero pueden aparecer otros nexos o frases según los distintos matices significativos de anterioridad, simultaneidad o posterioridad, reiteración que pueden presentar las proposiciones subordinadas temporales:
 Antes de que, antes que, primero que, mientras, mientras que, mientras tanto, entre tanto que, en cuanto, apenas, luego que, así que, después que, desde que, cada vez que, siempre que...
 - Llegamos cuando tu salías.
 - Antes que te cases, mira lo que haces.

De modo :
Marcan la manera del desarrollo del enunciado de la oración principal.
El hijo quiere hacer todo como su padre.

Antonio hace todo como si fuera mayor.
El nexo más frecuente es “como” (adverbio relativo) pero también puede aparecer como nexo una serie de frases conjuntivas: del mismo modo...que, igual que, tal cual, según, según que, como si, etc...

Las oraciones modales indican generalmente igualdad o semejanza, por lo que están estrechamente ligadas con las subordinadas adverbiales comparativas de igualdad.
El examen fue como lo esperaban los alumnos. (modal)

El examen fue tal como lo esperaban los alumnos. (comparativa)
Otras veces, las proposiciones modales, adquieren valores expresivos temporales.
Según avanzaban unos, retrocedían otros. (modal)

 Comparativas :
Las proposiciones subordinadas comparativas funcionan como termino de comparación del enunciado principal.
Tendrás tantos libros como desees. Nx = tantos...como

Nx Sub.comp.igual.
Mi hija hace más proyectos que peces tiene la mar. Nx = mas...que

Nx Sub.comp.sup.
El periodo oracional comparativo presenta varias peculiaridades lingüísticas. Por una parte, las comparativas adquieren en muchos enunciados una independencia significativa que les da aspecto de coordinadas. Por otra parte, coinciden semánticamente con las subordinadas modales, y también coinciden con las subordinadas consecutivas en cuanto que expresan una correlación cuantitativa. Además, los elementos de la comparativa suelen aparecer elípticos.
Maria es mas trabajadora que yo (soy trabajadora) Nx = mas...que

Consecutivas :
Marcan la consecuencia de un enunciado previo.
Trabaja tanto que siempre esta cansado. Nx = tanto que

Nx Sub.
El enunciado principal suele llevar alguna marca léxica:

Tanto, tal, tan, de tal modo,... que intensifica la circunstancia, cualidad o acción que indica y cuya consecuencia queda expresada en la proposición subordinada.
Su furo es tal (tanto, tan grande, de tal modo...) que asusta.
Guardan así relación con las comparativas, en tanto que tienen ese elemento, antecedente de referencia, aunque a veces el elemento intensificador, sobre todo en la lengua coloquial, no aparece expresado, y entonces la intensificación viene marcado por el matiz intensivo de la significación del enunciado principal:
Había una muchedumbre, que parecía aquello un hormiguero.

Causales:
Indican la causa directa, indirecta o el motivo de la oración que se expresa en la oración principal.
Se ha mojado porque ha llovido.

Ha salido el arco iris porque está lloviendo.
Las subordinadas causales forman un grupo complejo intermedio entre coordinación y subordinación. Muchas subordinadas causales presentan autonomías significativas, y en la mayoría de los casos, enuncian un simple presupuesto con significación casi independiente de la oración principal. A veces incluso su valor significativo es mas importante que el de la oración principal, por eso se suele colocar delante de la oración principal.
Porque no tenia armas, huyó.
Los nexos que introducen a estas oraciones son:

Porque (mas usado), que, pues, pues que, puesto que, ya que, como, como qué, a causa (de)que, en vista de que, etc...
 
 
 

18 de octubre de 2012

¡ Oraciones subordinadas Adjetivas !

Las subordinadas adjetivas o de pronombre relativo desempeñan la función de adyacentes de un sustantivo o sintagma nominal al que se denomina antecedente. Van introducidas por pronombres relativos como que (cuando puede sustituirse por el-la-los-las cual-es), quien o quienes, el cual, la cual, los cuales, las cuales, o cuyo, cuya, cuyos-as, precedidos o no de preposición: "El libro que me prestaste era muy bueno". Pueden considerarse asimilables a las adjetivas las subordinadas adverbiales de lugar tiempo y modo introducidas por los adverbios conjuntivos donde, cuando y como que llevan antecedente expreso, como en el caso "Ese es el lugar donde comimos", "Esta fue la época cuando yo estudiaba" o "Esa fue la manera como lo hicimos", cuyos antecedentes respectivamente son lugar, época y manera. Existen tres tipos:
  • Proposiciones adjetivas especificativas: son las que no van entre comas y no restringen el significado del antecedente seleccionándolo de una generalidad: "Los jugadores que estaban cansados no jugaron la segunda parte". (Parte de los jugadores)

  • Proposiciones adjetivas explicativas: son las que van entre comas y no restringen el significado del antecedente: "Los jugadores, que estaban cansados, no jugaron la segunda parte". (Todos los jugadores)

  • Proposiciones adjetivas sustantivadas por falta de antecedente, por no tener antecedente expreso o por otras causas. La proposición de relativo se enuncia con un valor indefinido y generalizador. Los pronombres quien y el que equivalen al sintagma "la persona que". Y el pronombre que al sintagma "la cosa que". Las nociones de «persona» y «cosa» son los antecedentes implícitos de tales pronombres. Estas proposiciones desempeñan funciones propias del sustantivo. Al igual que un adjetivo puede sustantivarse, también hay proposiciones adjetivas sustantivadas, y como las sustantivas, desempeñan las funciones propias de un sustantivo: "Los que van a morir te saludan", (sujeto agente); "Los que estudien serán aprobados" (sujeto paciente); "Llévate el que elegiste" (complemento directo); "Yo soy el que te cuidará" (atributo)

A continuación les dejaré unas actividades didácticas para poder practicarlas :

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1091
http://www.xtec.cat/~jgenover/adjetiva1.htm
http://lenguayliteratura.org/mb/index.php?option=com_content&task=view&id=1540&Itemid=140

11 de octubre de 2012

¡ Las tildes !

Como parte de una actividad indispensable para la Prueba de Acceso a la Universidad ( PAU), está el uso de las tildes.

Tilde por hiato


¿Recuerdas qué es el hiato? Es lo que ocurre cuando dos vocales contiguas (una al lado de la otra en la escritura de una palabra) se separan al dividir la palabra en sílabas. Veamos algunos ejemplos:
                    
En el diptongo, las vocales contiguas (en este caso “ia” e “io”) se quedan juntas en una misma sílaba. Esto sucede cuando la “i” o la “u” (llamadas vocales cerradas) aparecen juntas o combinadas  con cualquier otra vocal (abierta: “a” o semiabierta: “e”,”o”). El diptongo es lo contrario del hiato. La palabra “diario” tiene dos diptongos. No lleva tilde porque es una palabra grave terminada en vocal.
En el hiato, las vocales contiguas se separan. Para realizar esta separación, la vocal cerrada deberá estar acentuada, por lo que en estos casos dichas vocales deben llevar tilde. Volviendo al ejemplo, las palabras “río” y “día” no llevan tilde por ser graves (ya que terminan en una vocal), sino que llevan tilde por hiato.


                                

Para diferenciar estas palabras que se escriben igual, pero difieren en su significado, utilizaremos la tilde diacrítica. Por regla general, los monosílabos (palabras con una sola sílaba) no llevan tilde, a no ser que sea el tilde diferenciados. La lista de palabras que lo utilizan es larga y las iremos aprendiendo a lo largo del curso.

Para encontrar más información básica sobre las tildes, puedes entrar en esta pagina

http://www.dat.etsit.upm.es/~mmonjas/acentos_old.html

Para repasar este contenido, les dejo aquí unas actividades muy útiles 

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1161 

 





3 de octubre de 2012

Oraciones subordinadas, ¡ La guinda del pastel !

Una oración subordinada es una oración que depende de la estructura del núcleo de otra oración, llamada oración principal. Es decir, la oración subordinada es una oración que es a su vez un constituyente sintáctico de otro sintagma que no es oración. Y por tanto, la oración subordinada no tiene una autonomía sintáctica y es "subordinada" por otra, siendo locuciones adverbiales o conjunciones. 

Oraciones subordinadas sustantivas ;


Las oraciones subordinadas sustantivas equivalen a un sustantivo o sintagma nominal, por lo que desempeñan las mismas funciones que éste (sujeto, atributo, CD, término de un sintagma preposicional).

1. Van introducidas por un nexo o un infinitivo.

2. Son conmutables por un sustantivo. Pero como no siempre es posible la sustitución, se recomienda conmutarlas por un pronombre demostrativo neutro: ESTO, ESO, AQUELLO.


                                                     

                                                                           PUEDEN IR INTRODUCIDAS POR...
UN NEXO:
El nexo puede ser una conjunción (que, si):
Me sorprende que bebas tanto (Sujeto)
O las formas interrogativas (qué, quién, cuándo, cómo, dónde...).
Dime qué estás bebiendo. (CD)
UN INFINITIVO :
Me disgusta hablar en público. (Sujeto)


EJEMPLOS....  

EJEMPLOS.....
SUJETO (*):
Es necesario que sientes la cabeza.
Es (=ocurre, sucede) que no me da la gana.
Se ignora si ha llegado el paquete a destino.
Soportar el calor es una verdadera penitencia.

CD (Complemento Directo):
El portavoz del gobierno anunció: "Subirán los impuestos indirectos".
Me comunicó que vendría tarde.
Dime si llego a tiempo.
Confiesa cómo lo hiciste.
Aclárame cuánto te ha costado.

CI (Complemento Indirecto):
El guitarrista le dedica mucho tiempo a ensayar.

ATRIBUTO:
Mi intención es aprobar en junio.
Mi meta es que aprendáis las estructuras sintácticas.

CRV (Complemento de Régimen Verbal):
Siempre se queja de que no la escuchan.
Habló de vender su colección de sellos.

CN (Complemento del nombre):
No hay esperanzas de que aparezcan vivos.
Persigue una única meta: triunfar en su profesión

CAdj (Complemento del adjetivo):
Andrés está seguro de que no le concederán la beca.
Estoy feliz de volver a veros.

CAdv (Complemento del adverbio):
Anduvo cerca de que lo pillaran.
Estoy muy lejos de creer esas historias.