24 de octubre de 2012

¡ Una de oraciones Subordinadas Adverbiales !

 
 Llamadas también adverbiales o circunstanciales, ya que en muchos casos equivalen a una adverbio o un complemento circunstancial.  

 
Sub.adv(CCL)                                                                                                                              
 Funcionan como un complemento de la oración, y van unidas a esta por una conjunción subordinante (a veces por auténticos adverbios o preposiciones que funcionan como nexo).

    - se alegró porque llego su hermano (Causa)
    - se alegró como si fuera verdad (Modo)
   - se alegró cuando se lo dijimos (Tiempo)                                                                                            
De lugar :
Marcan la situación espacial de la oración principal.
Fuimos a donde nos mandaron.
Van introducidas por el nexo “donde” (adverbio relativo, doble función) que pueda aparecer con o sin preposición, según los distintos matices significativos de ubicación, procedencia, destino, dirección , tránsito, transcurso,... que pueda expresar la proposición subordinada, que introduce: en donde, de donde, desde donde, adonde, a donde, por donde, hasta donde,...
- Voy donde me llamen.
 - Voy a donde me digas.

De tiempo :
Indican la circunstancia temporal de la oración principal.
Vendré cuando haya terminado de pintar el cuadro.
Van introducidas fundamentalmente por el nexo “cuando” (adverbio relativo), pero pueden aparecer otros nexos o frases según los distintos matices significativos de anterioridad, simultaneidad o posterioridad, reiteración que pueden presentar las proposiciones subordinadas temporales:
 Antes de que, antes que, primero que, mientras, mientras que, mientras tanto, entre tanto que, en cuanto, apenas, luego que, así que, después que, desde que, cada vez que, siempre que...
 - Llegamos cuando tu salías.
 - Antes que te cases, mira lo que haces.

De modo :
Marcan la manera del desarrollo del enunciado de la oración principal.
El hijo quiere hacer todo como su padre.

Antonio hace todo como si fuera mayor.
El nexo más frecuente es “como” (adverbio relativo) pero también puede aparecer como nexo una serie de frases conjuntivas: del mismo modo...que, igual que, tal cual, según, según que, como si, etc...

Las oraciones modales indican generalmente igualdad o semejanza, por lo que están estrechamente ligadas con las subordinadas adverbiales comparativas de igualdad.
El examen fue como lo esperaban los alumnos. (modal)

El examen fue tal como lo esperaban los alumnos. (comparativa)
Otras veces, las proposiciones modales, adquieren valores expresivos temporales.
Según avanzaban unos, retrocedían otros. (modal)

 Comparativas :
Las proposiciones subordinadas comparativas funcionan como termino de comparación del enunciado principal.
Tendrás tantos libros como desees. Nx = tantos...como

Nx Sub.comp.igual.
Mi hija hace más proyectos que peces tiene la mar. Nx = mas...que

Nx Sub.comp.sup.
El periodo oracional comparativo presenta varias peculiaridades lingüísticas. Por una parte, las comparativas adquieren en muchos enunciados una independencia significativa que les da aspecto de coordinadas. Por otra parte, coinciden semánticamente con las subordinadas modales, y también coinciden con las subordinadas consecutivas en cuanto que expresan una correlación cuantitativa. Además, los elementos de la comparativa suelen aparecer elípticos.
Maria es mas trabajadora que yo (soy trabajadora) Nx = mas...que

Consecutivas :
Marcan la consecuencia de un enunciado previo.
Trabaja tanto que siempre esta cansado. Nx = tanto que

Nx Sub.
El enunciado principal suele llevar alguna marca léxica:

Tanto, tal, tan, de tal modo,... que intensifica la circunstancia, cualidad o acción que indica y cuya consecuencia queda expresada en la proposición subordinada.
Su furo es tal (tanto, tan grande, de tal modo...) que asusta.
Guardan así relación con las comparativas, en tanto que tienen ese elemento, antecedente de referencia, aunque a veces el elemento intensificador, sobre todo en la lengua coloquial, no aparece expresado, y entonces la intensificación viene marcado por el matiz intensivo de la significación del enunciado principal:
Había una muchedumbre, que parecía aquello un hormiguero.

Causales:
Indican la causa directa, indirecta o el motivo de la oración que se expresa en la oración principal.
Se ha mojado porque ha llovido.

Ha salido el arco iris porque está lloviendo.
Las subordinadas causales forman un grupo complejo intermedio entre coordinación y subordinación. Muchas subordinadas causales presentan autonomías significativas, y en la mayoría de los casos, enuncian un simple presupuesto con significación casi independiente de la oración principal. A veces incluso su valor significativo es mas importante que el de la oración principal, por eso se suele colocar delante de la oración principal.
Porque no tenia armas, huyó.
Los nexos que introducen a estas oraciones son:

Porque (mas usado), que, pues, pues que, puesto que, ya que, como, como qué, a causa (de)que, en vista de que, etc...